Proyecto Mater celebra su segundo aniversario

En este tiempo se han atendido a más de 210 mujeres de la Archidiócesis, de las que 143 han sido incluidas dentro de Proyecto Mater, realizando un acompañamiento integral.

En septiembre de 2015 nació Proyecto Mater, un proyecto de Cáritas Diocesana de Toledo, en el que además colaboran otras entidades de la Diócesis: la Fundación COF, la Delegación de Familia y Vida y el Secretariado de Pastoral de la Salud. Proyecto Mater es una iniciativa de la Archidiócesis de Toledo, impulsada y promovida por su arzobispo, don Braulio Rodríguez, que intenta responder a las inquietudes del Papa Francisco con respecto al aborto.

En estos dos años Proyecto Mater ha atendido a 218 mujeres de la Archidiócesis, de las cuales 75 han sido derivadas a recursos más específicos para la cobertura de las necesidades que presentaban y 143 han sido incluidas dentro del programa Proyecto Mater, realizando un acompañamiento integral. En este tiempo, dentro de este Programa, han nacido 60 bebés.

La coordinadora de Proyecto Mater, Carmen Moreno, ha agradecido a todas las personas, empresas, cofradías, colegios e instituciones que han colaborado en estos dos años con el Proyecto, “que va creciendo con la ayuda de todos”. Además dar las gracias al Arzobispado de Toledo, con sus obispos a la cabeza, don Braulio Rodríguez, y don Ángel Fernández, así como a las Delegaciones que colaboran en este Proyecto por su implicación y colaboración.

“En Proyecto Mater queremos decir sí a la vida y a la mamá embarazada, diciéndola no te rindas. No estás sola, de ahí que la nueva campaña de sensibilización de Proyecto Mater lleve este lema: “No te rindas. Estamos a tu lado”, ha señalado Carmen Moreno.

En Proyecto Mater, que apenas tiene financiación pública, se lleva a cabo un Plan Individualizado de Apoyo a la Maternidad con el fin de alcanzar el bienestar a las mujeres embarazadas y menores en la gestación y a las madres en situación de postparto y lactancia. Dicho acompañamiento integral ha significado la realización de 1.593 acompañamientos, visitas domiciliarias y seguimientos, 17 charlas formativas y más de 1.300 ayudas económicas y en especie.

A septiembre de 2017 se acompañan a 33 mujeres, de las que 24 están en riesgo de aborto, 5 con síndrome post aborto y 4 con riesgo de aborto y síndrome post aborto. Un total de 93 personas se benefician de la ayuda prestada.

primerbebé mater manomaterbebe
Perfil de las mujeres atendidas

De las mujeres que están siendo atendidas a día de hoy por el proyecto, el 45% se encuentra por debajo de los 25 años de edad; un 30% ha sufrido abandono por parte de la pareja; y más de un 60% no posee ingresos económicos al encontrarse en situación de desempleo, inestabilidad laboral o ser estudiantes. Se está realizando un proceso y seguimiento de inserción laboral.

Sensibilización
Desde el Proyecto Mater, de forma transversal, en estos dos años se ha trabajado en la Sensibilización y Sostenibilidad, comprendiendo las áreas de comunicación, fidelización de voluntarios y donantes y campañas concretas.

A lo largo de todo el año se ofrecen charlas informativas sobre el proyecto y la defensa de la vida, habiéndose realizado una veintena de charlas en diferentes parroquias de la Diócesis y más de 24 charlas en institutos o colegios a alumnado y padres. Para el presente curso ha puesto en marcha el Taller “El Viaje de nacer”, que se está presentando a parroquias, colegios e institutos.

Así mismo se ha participado en la Ruta de la Caridad de Cáritas Diocesana de Toledo, formando parte del itinerario de esta acción formativa que desde el departamento de Comunicación se realiza para colegios, asociaciones, instituciones, etc…

Por otra parte, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Delegación de Apostolado Seglar, se ha emprendido la iniciativa “Evangelium Vitae”. Cada día 25 en algún municipio de la Archidiócesis se realiza una oración por la vida, en redes sociales se defiende la vida con el #25SíalaVida, y desde la Delegación de Apostolado Seglar, mediante el Grupo Areópago, se ha creado la sección el “Don de la Vida”, publicándose un artículo de opinión relacionado con la defensa de la vida cada día 25 del mes.

Entre las iniciativas que se han impulsado en estos dos años se encuentra la Fiesta por la Mujer y la Vida, que se lleva a cabo en el mes de marzo, con el objetivo de decir #SíalaVida y de recaudar fondos para el sostenimiento de este Proyecto.

Todas las actividades tienen como objetivo defender la vida humana. Desde Proyecto Mater se recuerda que el aborto es un fracaso de todos y cada día se producen en España 300; aproximadamente 100.000 al año.

Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo

Anuncios