Con la celebración de la Santa Misa, presidida por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, se inauguró el miércoles, 19 de agosto, la capilla del Centro Sagrado Corazón de Jesús de Cáritas Diocesana de Toledo, donde se encuentra ubicado en Proyecto Mater en la ciudad de Toledo. . Don Francisco estuvo acompañado por el equipo directivo de Cáritas y los sacerdotes que colaboran en los proyectos del Área de Familia, como Proyecto Mater, Rompe tu Silencio, Vivienda, Familias de Emaús, Talleres Infantiles y Proyecto Lázaro.
Don Francisco manifestó que “hay fibras del corazón humano que sólo Dios puede tocar”, de ahí que sea tan importante que Cáritas tenga una capilla para que todos se encuentren con el Señor, recordando que “el tesoro de la Iglesia y de Cáritas tienen que ser siempre los que sufren”.
El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, comentó que “el acompañamiento espiritual es parte fundamental de estos proyectos de intervención social”, y en este sentido ha apuntado que “tenemos claro que Cáritas, que es la Iglesia, no solo ofrece ayuda y acompañamiento sino que tenemos como misión dar a Jesús y mostrar su amor misericordioso”.
Acompañamiento espiritual en Proyecto Mater
En Proyecto Mater se considera a las mujeres que se atienden desde una antropología católica, ofreciendo una intervención y un acompañamiento integral que abarque todas las dimensiones de la persona: física, afectiva, cognitiva, espiritual y social.
Desde el momento en el que se realiza la primera acogida a la mujer participante del proyecto se le informa de qué es Mater y de que su origen es dentro de la Iglesia diocesana de Toledo, por lo que el acompañamiento espiritual es fundamental.
Para atender esta dimensión espiritual se realizan a lo largo del año diferentes actividades que fomentan el crecimiento y la experiencia espiritual, y además se cuenta con dos sacerdotes encargados de atender a las mujeres que quieren recibir un acompañamiento espiritual más profundo que les lleve a conocer al que es el Amor y Único capaz de sanar las heridas más profundas del corazón como pueden ser las provocadas por un aborto.
Además desde Proyecto Mater se invita a las mujeres a acudir a sus parroquias para prepararse para recibir los sacramentos, incluirse en una comunidad, conocer a sus sacerdotes, y participar de la vida parroquial.